¿Qué es?
La electricidad estática (o electrostática) se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positiva o negativa) en un material conductor o aislante.
¿Por qué se produce?
Sin ponernos muy técnicos diremos que todo lo que vemos está compuesto por átomos. Absolutamente todo. Y el núcleo de los átomos está formado por cargas positivas (protones) y a su alrededor giran cargas negativas (electrones). Cuando un átomo tiene la misma cantidad de protones y electrones se dice que tiene carga neutra. Pero… ¿qué pasa si frotamos 2 objetos? Que sus átomos hacen fricción y uno de ellos puede ganar o perder cargas negativas.
¿Qué consecuencias conlleva?
Tenemos que decir que estas pequeñas descargas no son ninguna amenaza para la salud, pero si es una gran amenaza para nuestros aparatos electrónicos, ya que a corto plazo no se ven afectados pero a largo plazo se pueden ver afectados como llegar a no encender o perder información si el afectado es el disco duro de nuestro aparato.
Esto se produce porque la pequeña chispa que da, en nuestro cuerpo nos da un ligero cosquilleo, pero en un aparato eléctrico puede dañar microscópicamente los chips, a simple vista no se ve, pero si sucede mucho, él chips puede verse afectado gravemente. Eso conlleva que el aparato electrónico empiece a dar problemas o fallos, hasta que llegue el momento de que no encienda.
En el caso de ordenadores, se puede ver afectado la placa base (donde se conectan todos los periféricos del ordenador) y a su vez se ven afectados los periféricos (disco duro, tarjeta gráfica, teclado, ratón, monitor, impresora, etc.).
¿Cómo se genera?
La electrostática se genera generalmente al rozar dos objetos o por derivaciones de energía de maquinaria industrial o por una instalación eléctrica inadecuada.
Ejemplos:
- Al andar se frota la zapatilla con el suelo.
- Rozar la pared con el codo.
- El calor seco genera una separación de carga en los átomos o moléculas de ciertos materiales.
- Tormenta eléctrica.
- Enchufes sin toma de tierra.
- Aparatos eléctricos sin toma de tierra.
- Alrededores de un microondas.
¿Cómo evitarla?
Para evitar este fenómeno, se pueden realizar unas medidas para reducirlo, en ningún caso se puede eliminar ya que la gran mayoría de acciones cotidianas generan electroestática sin darnos cuenta. Las medidas o consejos son los siguientes.
Humedecer el ambiente: La humedad relativa ideal se encuentra entre el 45-60% en verano y entre el 40-50 % en invierno. Se puede colocar humidificadores, cuencos o cubos llenos de agua en caso de que la humedad sea muy baja.
Instalación eléctrica adecuada: La Instalación eléctrica ha de contar con toma de tierra en todos los enchufes para evitar derivaciones eléctricas, en los aparatos o maquinaria eléctrica, que son las que generan la electroestática.
Suelos: Evitar la moqueta y arrastrar los pies. No colocar aparatos eléctricos en el suelo ya que es donde más se genera. Colocar cortinas, alfombras y tapicerías sintéticas antiestáticas.
Evitar chispazos: Para evitar el chispazo o calambre que nos podemos dar entre personas o al tocar un aparato eléctrico, lo mejor es tocar el pomo de una puerta o tocar la puerta de una nevera ya que hacen de toma de tierra para nuestro cuerpo. En caso de que demos muchos chispazos, nos podemos poner una pulsera antiestática, donde la conectaremos a un punto metálico que hará de toma de tierra.